jueves, 23 de septiembre de 2010

1º Bachillerato. Guidelines/ Presentacion

Dear students,


Welcome to our Distance learning Bachillerato 1. For those who were not able to attend the lesson, you can have access to the course guidelines here. 



  1. MATERIAL.
 Método.
Como en cursos anteriores, se seguirán los contenidos y la secuenciación de los mismo presentadas según el método:

-          Lawrence, Jane & Williams, Alan. Valid Choice. 1 ºBachillerato Student’s book. (2006). Editorial, Burlington Books.ISBN 9963-47-469-1.
-          Lawrence, Jane & Williams, Alan. Valid Choice. 1º Bachillerato. Workbook. (2006). Editorial, Burlington Books.
El libro de texto viene acompañado de un cupón canjeable por un Burlington Speech Trainer. Una aplicación multimedia que ayuda a trabajar la pronunciación y entonación de forma autónoma. Para canjearlos, es necesario que me los entreguéis en alguna tutoría, o en conserjería, a mi nombre, y con vuestros datos, antes del día 8 de octubre. Los tutores nos encargamos de canjearlos directamente a través de la editorial y os lo haré llegar cuanto antes.
  
   Referencias.
-          Gramática recomendada para los dos cursos de Bachillerato, con explicaciones en castellano. Incluye un cedé que facilita la autoevaluación.
Rowan, Jean. New English Grammar for Bachillerato. Editorial, Burlington Books.  ISBN 9963-47-184-6

-          Gramática en castellano. Explicaciones y ejercicios que consolidan los contenidos. Incluye unidades de repaso según los bloques de contenidos.
Cuder Domínguez, Pilar. Gramática Oxford para estudiantes de inglés. Bachillerato. (2005) Editorial, Oxford University Press. ISBN.:978-0-19-430919-6

- Gramática con explicaciones en inglés. Incluye solucionario. Ya hay tres ediciones publicadas. Las dos últimas con cedes de audio y nuevas unidades.
Murphy, Raymond. Grammar In Use Intermediate With Answers: Self-study reference and Practice for Students of English Editorial, Cambridge University Press. ISBN: 9780521625982

  Referencias on-line.
- Blog: http://englishathita.blogspot.com/. Es esencial consultar la información de la asignatura que se publica en el blog semanalmente. Las actividades de resúmenes que se propondrán quincenalmente, se publicarán en el blog. Si no se puede tener accedo a Internet, debe comunicárselo a la tutora.
-    Videos, gramática, vocabulario, inglés con fines específicos, textos explicativos sobre temas diferentes, comprensión auditiva. Muy recomendable: http://learnenglish.britishcouncil.org/ .
-    Desde el portal de la comunicación, un espacio para la lengua inglesa. Ofrece muchas fuentes del idioma más actual: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/

     Se recomienda que los alumnos creen su propio glosario donde debería constar:
-          Transcripción fonética del término buscado.
-          Características gramaticales. Si se trata de un verbo irregular, señalar las tres formas irregulares. Si es un sustantivo, si es contable o incontable. Plurales irregulares
-          El contexto donde se ha encontrado. La frase, estructura, diálogo donde se ha encontrado. Facilita recordar el significado de la palabra que se ha buscado.
-          El significado. Sin reserva, el uso de diccionarios monolingües, Inglés-Inglés, también puede ayudar mucho al intentar comprender un término o expresión, sin tener que recurrir a la traducción palabra por palabra.

  1. ORIENTACIÓN PARA EL ESTUDIO.
El aprendizaje de las lenguas implica un aprendizaje continuo. No sólo en el tiempo, sino también basado en los conocimientos previos de nuestra asignatura y del resto de materias. Los contenidos deben ser trabajados secuencialmente para que progreséis en vuestra adquisición del idioma.

En Bachillerato, es esencial la comprensión textual, principalmente escrita, pero también auditiva. Por este motivo, debéis prestar especial atención al glosario que aparece al final del método de estudio. Cada dos semanas, se presentará en el blog una actividad dedicada al resumen de un breve artículo que tendréis que remitirme a través de las tutorías individuales o dirección de correo electrónico.

En estos ejercicios debéis prestar especial atención al orden de palabras que se ha de seguir para contestar las preguntas sobre un texto o para resumirlo. Es esencial que utilicéis estructuras sencillas, y que progresivamente, durante el curso, incrementéis el grado de dificultad del vocabulario utilizado, y las estructuras que utilicéis. Debéis poner en práctica los contenidos utilizados en unidades anteriores.

Como recomendación para la adquisición del vocabulario, debéis acudir al glosario del libro o cualquier diccionario que pueda ayudaros. Intentad acostumbraros a la búsqueda en diccionarios monolingües, de fácil acceso en bibliotecas públicas. Anotad las palabras que busquéis en un cuaderno aparte, creando así vuestro glosario. Si lo revisáis semanalmente, podréis ir incorporando fácilmente los términos a vuestro conocimiento del idioma. Recordad, nunca de forma aislada, no es un listado de significados, es un glosario, donde debe aparecer una frase o situación donde aparezca, así podréis utilizarla de forma autónoma.

Como orientación a los contenidos gramaticales de cada unidad, se recomienda que acudáis al “Grammar Appendix” que aparece en el método y que simplifica los contenidos mínimos gramaticales. Si no disponéis de ninguna otra gramática de referencia, ésta puede ayudaros satisfactoriamente a comprender, practicar y consolidar elementos gramaticales específicos.
 
Las tutorías individuales tienen como objetivo resolver dudas concretas y solventar las dificultades que surjan durante el aprendizaje. Antes de acudir a la tutoría individual, se recomienda trabajar los contenidos básicos y hacer los ejercicios, de esta forma, el rendimiento será mayor. La enseñanza a distancia implica una actitud activa hacia el estudio, también autónoma. Las consultas, también se pueden realizar por correo electrónico, correo postal o por teléfono.

3. ACTIVIDADES.

Las actividades del método de estudio, Workbook y Student’s book, no son obligatorias, pero es fundamental que se realicen para poder progresar en la asignatura. El hecho de entregarlas no garantizará la superación de la asignatura. El examen ha de aprobarse. Las actividades sirven para aprender de los errores y solventar las dificultades que aparecen durante el aprendizaje.

La fecha de entrega de los ejercicios nunca ha de exceder dos semanas desde que se propusieron.

-          Actividades del método. Tras trabajar los contenidos de cada unidad, se deben presentar los ejercicios seleccionados de esa unidad a la tutora. Las actividades del Workbook, siempre han de realizarse. Es recomendable que se realicen en una hoja aparte, o a través de correo electrónico,  para poder entregarlos sin dificultar el trabajo diario de los alumnos.
-          Actividades extra. Actividades propuestas en las tutorías o a través del blog que pretenden consolidar los contenidos. Se repartirán según unidades.
-          Actividad resumen. Quincenalmente en el blog, se propondrá un artículo en inglés, que deberá ser resumido por los alumnos. El resumen, de extensión breve, permitirá poner en práctica los contenidos aprendidos en clase y familiarizará al alumno con nuevos campos semánticos.
  Lectura obligatoria. Al igual que los alumnos de Bachillerato Presencial, se proponen dos textos, a elegir uno, que el alumno ha de leer durante el curso. En el examen de la tercera evaluación habrá un ejercicio específico relacionado con el contenido de la lectura seleccionada por el alumno. Los títulos propuestos se publicarán en el blog en las dos próximas semanas.

 4. EVALUACIÓN.
La calificación de la evaluación será la nota del examen. El examen constará de los contenidos programados para cada evaluación, al tratarse de evaluación continua, los contenidos de evaluaciones precedentes pueden aparecer.

Los ejercicios de los exámenes de evaluación serán de características similares a los que aparecen en el libro de texto, y en el libro de actividades. La comprensión oral y escrita también serán evaluadas, a través de ejercicios específicos, parecidos a los presentados en el método propuesto. No se puede olvidar, que en el examen de la tercera evaluación se incluirá un ejercicio, a elegir, según la lectura obligatoria elegida.

Habrá exámenes específicos de recuperación, aunque inglés es una asignatura de evaluación continua. La calificación mínima para aprobar será 5.

  1. PROGRAMACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS EN LAS TUTORÍAS COLECTIVAS.

PRIMERA EVALUACIÓN

Unidades 1, 2 y 3
SEGUNDA EVALUACIÓN

Unidades 4, 5 y 6
TERCERA EVALUACIÓN

Unidades 7, 8 y 9


Please, you should be aware that English entails daily work. In the classroom I recommended to do Workbook activities pages 4, 5 and 6. They are related to present simple and present continuous.


All the best and I encourage you to contact me anytime!

No hay comentarios:

Publicar un comentario